Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

viernes, 22 de julio de 2016

COMUNICADO POR LA REPRESIÓN EN JUJUY CONTRA TRABAJADORES DEL INGENIO LEDESMA Buenos Aires, julio de 2016


Los organismos de derechos humanos abajo firmantes repudiamos con toda nuestra fuerza la represión perpetrada el pasado 14 de julio por agentes de Gendarmería contra trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA). Todo ocurrió en la ciudad de Libertador General San Martín.

Los compañeros, en legítimo reclamo por mejor salario y más dignas condiciones de trabajo, habían iniciado un paro por tiempo indeterminado y, cuando procuraban atravesar la entrada del trapiche principal de la fábrica fueron atacados con gases y balas de goma. Algunos fueron detenidos.

Como siempre hemos denunciado, la represión contra nuestro pueblo tiene varias patas. Una de ella son las fuerzas de seguridad que estuvieron y están al servicio de gobiernos que reprimen la protesta social (ejemplo de eso es la detención de Milagro Salas y otros compañeros de Jujuy) y de las grandes empresas que logran más ganancias con la explotación de nuestros pueblos, en este caso los Blaquier, dueños del Ingenio Ledesma y de prácticamente toda la provincia.

Porque las luchas de ayer son las de hoy, y a pocas horas de cumplirse 40 años de la  Noche del Apagón –en que también hacemos memoria de la figura heroica de Olga Arédez-, estamos  como  siempre  junto  a los trabajadores de Ledesma, solidarios con sus reclamos, denunciando la represión de que son objeto. Comprometidos en la  pelea contra la impunidad   seguiremos buscando cabal justicia, como siempre, sin venganza.


Abuelas de Plaza de Mayo
APDH -Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-
Buena Memoria Asociación Civil
CELS, Centro de Estudios Legales y Sociales-
Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
H.I.J.O.S. –Capital
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
MEDH –Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos-
SERPAJ –Servicio Paz y Justicia-
Grupo Memoria del Pueblo
Asociación de Familiares y Compañeros de los 12  de la  Santa Cruz
​Fundación Música Esperanza​