Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

viernes, 3 de mayo de 2013

SE PRESENTARON LAS GRABACIONES COMPLETAS DEL JUICIO A LAS JUNTAS.


Por primera vez, las 530 horas de grabaciones están disponibles para el público, después de haber sido digitalizadas. El material fue presentado el jueves 2 de mayo de 2013, en el Museo del Libro y la Lengua, de la Biblioteca Nacional. Allí se hicieron dos paneles, pero antes se proyectó parte de las grabaciones.

Entre el público reunido para la presentación, estuvieron tres de los jueces que integraron el tribunal – Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco y Guillermo Ledesma – y el ex fiscal Julio César Strassera. También estuvieron presentes Beatriz Lewin, miembro de Memoria Abierta y Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; algunas de las víctimas que fueron testigos de aquel primer juicio y militantes de las generaciones que siguieron. El ministro de Educación Alberto Sileoni, compartió el primer panel con el secretario de Derechos Humanos Martín Fresneda (hijo de desaparecidos y ex abogado querellante en lo juicios por delitos de lesa humanidad), y con Valeria Barbuto, directora de Memoria Abierta. En el segundo panel estuvieron  Gil Lavedra, La antropóloga María José Sarrabayrouse Oliveira y Jorge Watts, sobreviviente del campo de concentración El Vesubio.
La digitalización de las filmaciones del Juicio a las Juntas fue realizada por Memoria Abierta con el apoyo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y de la Universidad de Salamanca.
El Archivo Audiovisual del Juicio a las Juntas se encuentra disponible a la consulta pública en Memoria Abierta y en la Universidad de Salamanca.

Para más información visitá: www.memoriaabierta.org.ar/juicioalasjuntas