Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

miércoles, 26 de junio de 2013

ACTO EN TRIBUNALES BAJO EL LEMA “DEMOCRACIA O CORPORACIÓN JUDICIAL”

El pasado 26 de julio a las 17hs, más de seis mil personas se concentraron en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, en rechazo al fallo de la Corte Suprema que declaró la inconstitucionalidad de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura. Esta ley establecía la elección por el voto popular, de los jueces y abogados que forman parte de dicho Consejo.

La convocatoria fue organizada por la asociación de jueces, juristas, fiscales y académicos Justicia Legítima. Adhirieron a la movilización diversos organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas e H.I.J.O.S., así como la Fundación María de los Ángeles, que preside Susana Trimarco. También estuvieron presentes representantes del gremio de judiciales, miembros de Memoria Activa, la agrupación de familiares de víctimas de la AMIA que conduce Sergio Burstein, y familiares de víctimas de la violencia institucional. 

Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, aseguró que el fallo de la  Corte la sorprendió porque “tenía alguna esperanza”, pero llamó a “rescatar lo bueno que tenemos, a tantos jueces y fiscales que la están remando y llevando adelante los juicios de lesa humanidad".


Entre los asistentes hubo magistrados y representantes de organizaciones sociales, así como empleados judiciales que salieron de los Tribunales y se acercaron para dar su apoyo.