Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

lunes, 30 de diciembre de 2013

DECLARACIÓN SOBRE LA SEPARACIÓN DEL DR. PABLO VASSEL DE SU CARGO EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA



Las Madres hemos visto con gran preocupación la decisión del pasado 7 de noviembre, tomada por el plenario del Consejo de la Magistratura, de separar al Dr. Pablo Vassel de su cargo de Director de Derechos Humanos y también de su condición de delegado ante la Comisión Inter-poderes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación,

Conocemos al Dr. Vassel desde que formaba parte, como profesional, del Foro por la Justicia de Goya, y luego en su papel de Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes, cargos ambos cuyas funciones cumplió con eficiencia y dinamismo. De igual manera, conocemos su capacidad de amplia visión jurídica y también su eficacia práctica en la Comisión Inter-poderes, donde su empeñosa labor allanó múltiples obstáculos de tipo material y permitió la realización de numerosos encuentros y formales audiencias penales con querellantes, víctimas, profesionales y funcionarios judiciales de todos los niveles. El trabajo del Dr. Pablo Vassel permitió se acortaran las distancias geográficas (mediante la organización de video-conferencias, a veces en complejas circunstancias), impulsó la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense en relación con procesos judiciales en Mendoza, y facilitó la abreviación de plazos para el inicio o la continuación de varios juicios a criminales de lesa humanidad.

El contexto en que se realiza el trabajo del profesional ahora apartado es el de la complicada marcha de juicios que debieron esperar más de 26 años signados por la impunidad; toda demora no justificada para el inicio de un juicio, toda tardanza en reunir a ancianos imputados para que presencien el juicio mediante una video-conferencia, son obstáculos contra el ejercicio simple y llano de la justicia. Nos sorprende, por lo tanto, la banalidad de los argumentos esgrimidos para apartar al Dr. Vassel de su evidente y constante empeño en lograr la mayor eficacia posible en la realización de los juicios. Nos sorprende y nos alarma: la separación del Dr. Vassel de los cargos que desempeñaba sólo favorece a la impunidad.

Las Madres continuaremos ejerciendo nuestros derechos a impedir, por todos los medios legales posibles, las decisiones y las acciones destinadas a favorecer la impunidad respecto de los juicios a criminales de lesa humanidad. En seguimiento de esos principios, por tanto, pedimos al Dr. Mario Fera, presidente del Consejo de la Magistratura, y a los correspondiente funcionarios de dicho cuerpo, que reviertan la decisión de apartar al Dr. Vassel de su cargo dentro del Consejo y de su cargo como delegado ante la Comisión Inter-poderes y decidan en forma inmediata la continuación del mencionado jurista en ambas funciones.

 Hacerlo así será justicia.

Por las Madres,

                                   Marta Vásquez, Presidenta
                                   Mirta Baravalle, Secretaria



Buenos Aires, 26 de diciembre de 2013