Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

viernes, 9 de mayo de 2014

RESEÑA DE LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL INICIO DEL MOVIMIENTO DE MADRES DE PLAZA DE MAYO

Miércoles 30 de abril de 2014

Mi casa es blanca. Mi casa es blanca y liviana porque me sostiene la luz.
 Me sostiene la luz de un pañuelo con tu nombre.
La sabiduría sujeta a tu cuerpo despojado; el modo en que lo nombro,
 el modo en que poseo.
Poseo la luz porque mis pies tienen tu aliento,
 el aliento de tus pasos” 

                                                                  Florencia Walfisch .


El miércoles 30 de abril fuimos a la Plaza a conmemorar los comienzos de nuestro camino y a compartir una ronda más, con nuestros compañeros y compañeras de siempre y todos aquellos que se fueron sumando a lo largo del recorrido. 

Los actos conmemorativos fueron dos:
·        la ronda de Plaza de Mayo el miércoles 30 de abril de 2014, a las 15,30. –se pedía que no hubiera en la Plaza ninguna bandera partidaria-, y caminamos alrededor del monumento a Belgrano, como lo hicimos la primera vez aquel 30 de abril de 1977. Luego nos reunimos al pie del monumento para recordar a nuestros seres queridos y reflexionar sobre lo hecho y lo que queda por hacer.


·        La reunión de esa misma tarde en FOETRA a partir de las 18,30 (calle Hipólito Yrigoyen Nº 3171, Capital Federal). Allí se exhibía la muestra de fotografías “Madres Nuestras”, de la amiga Mónica Hasenberg, y actuarían el conjunto musical La Colmena y también un dúo de guitarra y voz.

Acto en Plaza de Mayo: Instalado un micrófono, habló brevemente Nora Cortiñas –organizadora de esta parte de la conmemoración- seguida de una serie de oradores como Adolfo Pérez Esquivel, Cecilia Devincenti, el cacique Qom Félix Díaz –portando un cartel con la foto de Marcelo Gelman-, Mirta Baravalle que leyó una carta redactada por su querida hija Ana María, representantes de la revista y movimiento villeros Garganta Poderosa, el compañero Quique Fukman, de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, el amigo Pablo Pimentel -titular de la APDH La Matanza y miembro del Comité de Transparencia del Ministerio de Derechos Humanos bonaerense para el seguimiento y control de la policía-, la hermana de desaparecido Adelina Rizzo Molina –quien leyó un poema en honor a su madre-, dos compañeras de la Comisión de Uruguayos en la Argentina, otro compañero, Tamburini, venido de la Plataforma Argentina contra la Impunidad (de la que forma parte Leo Mellibovsky), el párroco de la Iglesia Santa Cruz, quien hizo cantar dos canciones a los reunidos, y Aida Sarti quien leyó "Hagamos un trato" de Mario Benedetti, poesía que nos regaló nuestra querida compañera Azucena Villafor un día antes de su secuestro.

Es de destacar la participación de Cecilia Devincenti: insistió firmemente en que las Madres solamente podían seguir “caminando” en unidad, sin diferencias a favor de uno u otro lado, sin revivir de verdad el común impulso creador del movimiento –la pérdida de los hijos- y el común objetivo –Verdad y Justicia hasta el final-. 

Acto en sede de FOETRA: La recepción, atenciones y palabras de los compañeros de FOETRA fueron excelentes y afectuosas.
el acto en la planta baja fue alternando palabras y música: hablaron el representante de la Mesa Juicio y Castigo Marcelo Ambrosio, y el Secretario General Osvaldo Iadarola; también Mónica Hasenberg, cuyas fotografías armadas en paneles alrededor del salón de entrada fueron testimonio entrañable de los viejos tiempos de la militancia de las Madres y de otros organismos. Al mismo tiempo, sobre una mesa lateral se iba armando con tijeras y pegamento un mural colectivo con copias de las fotos.

La joven Giselle Tepper en nombre de H.I.J.O.S. leyó palabras conmovedoras. Los presentes y las Madres, sentadas a una larga mesa al frente, escucharon al conjunto musical La Colmena, formado en esta ocasión por 11 chicas jóvenes –son 16 en total-, excelentes cantantes de folclore argentino y latinoamericano con algunos instrumentos y una discreta expresión corporal; y al dúo "Dimensión Tito", conformado por Juliana Manoukian y Fabricio Breventano, muy bueno también.  Marta Vásquez expresó su gratitud y emoción en nombre de todas, que recibieron un gran ramo de flores cada una y pudieron disfrutar de una torta de cumpleaños inmensa y riquísima.

Como luego dijo Haydée y coincidieron todas las compañeras: “Fue un bálsamo para nosotras”.



Aquí podes ver más:  Fotos del 30-4-2014


*****