Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

lunes, 13 de julio de 2015

Alto a las masacres de ISIS y amenazas de invasión a Siria del ejército turco - Solidaridad con el pueblo kurdo

Desde la Asociación Civil Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, acompañamos las palabras del Comité de Solidaridad con Kurdistán.

Durante la madrugada del 26 de junio más de 300 civiles fueron asesinados por las bandas de ISIS en Kobane, la mayoría mujeres y niños/as, que murieron decapitados y acribillados por cerca de 80 miembros del Estado Islámico, que entraron a la ciudad con la complicidad del ejército turco.
 
Este nuevo crimen de lesa humanidad fue perpetrado en represalia al triunfo de las milicias kurdas y árabes YPG/YPJ y Burkan El Firat, que después de intensos combates lograron expulsar a las bandas de mercenarios de ISIS de uno de sus bastiones principales, Girê Spî o Tel Abyad, que estaba ocupada desde hace más de dos años.
 
Esta localidad está ubicada al lado de la frontera con Turquía y a escasos kilómetros de la ciudad de Raqqa, la “Capital del Califato”. Esta localidad tiene, junto con Mosul en Irak, tiene el triste mérito de contar con uno de los mercados de esclavas sexuales más grandes de Medio Oriente.
 
Con esta victoria las fuerzas kurdas y árabes unificaron territorialmente los dos cantones de Rojava -Cizire y Kobane- cortando la principal línea de abastecimiento del Estado Islámico, que recibe armas, pertrechos y relevos desde Turquía, apoyado por el gobierno de Erdogan y su partido, el AKP. 
 
Por esa razón el presidente turco Erdogan desplegó a miles de soldados, tanques y armamento pesado en las provincias fronterizas, amenazando con invadir Siria con la excusa de impedir “el accionar de ISIS”. En realidad, lo que pretende es evitar que se corten todas las vías de comunicación con sus aliados del Estado Islámico. 
 
La prensa mundial ha silenciado la masacre de Kobane y las amenazas turcas de provocar un nuevo genocidio del pueblo kurdo y demás etnias, que conviven pacíficamente en los cantones autónomos de Rojava.  
 
En momentos en que los cañones turcos apuntan a la población -de mayoría kurda- de ambos lados de la frontera, desde el Comité de Solidaridad con Kurdistán hacemos un llamado a todas las personalidades y organizaciones que se reivindiquen democráticas a sumar sus voces en un solo reclamo: 
 
¡Alto a la masacre del pueblo kurdo! ¡Fuera las tropas turcas de la frontera de Siria y Rojava! ¡Frenemos cualquier posibilidad de invasión del ejército de Erdogan!

Comité de Solidaridad con Kurdistán de Argentina
Graciela Rosenblum, Nora Podestá Liga Argentina Derechos del Hombre
Carlos Aznares, Resumen Latinoamericano
Laura Marrone, Legisladora Izquierda Socialista en el FIT
Alejandro Bodart, Legislador MST
Norita Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora
María Alvarez, brigadista en Kurdistán
Correpi,  Biblioteca Popular José Ingenieros, Hombre Nuevo,COB La Brecha
Oscar Castro y Silvia Zapata, Comisión Directiva CTA Lomas de Zamora
Hernán Centeno y Julieta González Comisión Directiva Suteba Escobar
José Tejeda, Comisión Directiva SITRAIC, Convergencia Socialista, Juventud Guevarista, MST, IS.