Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

lunes, 6 de marzo de 2017

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DESTINO FINAL" DE GIANCARLO CERAUDO EN LA EX ESMA - 17/3 A LAS 16.30HS


El libro será presentado el viernes 17 de marzo a las 16.30 horas en la ex ESMA, en el auditorio Mabel Gutiérrez del edificio de las Cuatro Columnas  y en la feria del libro Tempo dei libri, el 23 de abril, en Milán.

Destino Final es el lugar de arribo de cualquier viaje aéreo. Es también el nombre de un proyecto del fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo en asociación con la periodista argentina de investigación Miriam Lewin, exdesaparecida.
Desde 1976 hasta 1983 los militares argentinos intentaron llevar adelante un plan para exterminar a todos sus opositores. Para aproximadamente 5.000 de ellos el “destino final” adquirió un significado atroz: narcotizados, inconscientes y cargados en aviones militares, eran arrojados aún vivos al Río de la Plata en su unión con el océano Atlántico, en lo que se conoce tristemente como los “vuelos de la muerte”. Su destino definitivo, final.
Sólo algunos de sus cuerpos fueron recuperados. Sus familiares todavía están buscando sus restos y piden castigo para los culpables.
Destino Final es un proyecto de largo plazo que comenzó en el 2003, e incluye la búsqueda de los aviones de los vuelos de la muerte llevada adelante en todo el mundo por Ceraudo y Lewin. Una investigación exitosa que llevó a descubrir, después de más de treinta años, seis aviones de la Armada usados para esos viajes y de planillas de vuelo con datos, mantenidas a bordo de los aviones. Esas planillas incluyen el modelo de avión, el número de serie, la fecha de vuelo, el itinerario, el nombre del piloto, la duración de la misión: todo había sido registrado. Esos documentos constituyen ahora un valioso, increíble elemento de prueba para la acusación de quienes pilotearon esas unidades.
Un grupo de familiares de desaparecidos, incluyendo a las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y a dos monjas francesas, fue secuestrado luego de reunirse en la iglesia de la Santa Cruz, en Buenos Aires. Fueron arrojados vivos de aviones pocos días después. Algunos de sus cadáveres fueron hallados en playas a 300 kilómetros al sur. Cruzando información, los fiscales concluyeron que habrían sido trasladados en el Skyvan PA51 de la Prefectura Naval, que los autores de Destino Final localizaron en Fort Lauderdale, Florida.
Ceraudo refleja en su trabajo el dolor de los familiares y la continua lucha por justicia de las Madres de Plaza de Mayo.
Cientos de abuelas aguardan la identificación de sus nietos nacidos en cautiverio y secuestrados por los militares.
Destino Final también incluye documentación fotográfica del Equipo Argentino de Antropología Forense, una organización no gubernamental sin fines de lucro, que utiliza la antropología científica en casos de violaciones a los derechos humanos en la Argentina y el mundo.
A lo largo de los años, Giancarlo Ceraudo ha estado en muchos campos de concentración trabajando con las Madres de Plaza de Mayo y fotografiando a numerosos sobrevivientes.
Destino Final es un proyecto fotográfico que busca describir e investigar la historia de la dictadura argentina como un todo. En marzo, el trabajo fotografico de Ceraudo, con documentación completa, sobre la investigación, planillas de vuelo y pericias  y textos del juez Baltasar Garzón, de Horacio verbitsky, Enrique Piñeyro, Maco Somigliana, Taty Almeida y el relato de Miriam Lewin se convertirá en libro que en edición bilingue inglés español publicará la editorial Schilt en Europa con el título "Destino Final"