Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

jueves, 29 de agosto de 2013

A DIEZ AÑOS DE LA NULIDAD DE LAS LEYES DE OBEDIENCIA DE VIDA Y PUNTO FINAL

La Cámara de Diputados realizó un acto con motivo de cumplirse 10 años de la anulación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que permitió reabrir los juicios y condenar a los responsables de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.
El Secretario de DDHH Martín Fresneda, junto con el Diputado Nacional Horacio Pietragalla, encabezaron esl pasado miércoles 21 de agosto, el acto organizado por el Congreso y la Secretaría de DDHH de la Nación, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Participaron los diputados nacionales Jorge Rivas, Diana Conti, Carlos Kunkel, Eduardo "Wado" de Pedro, Teresa García y Carlos Raimundi, entre otros; además de las representantes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Estela de Carlotto y Taty Almeida.
La actividad se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, donde se descubrió una placa alusiva.
La ley que anuló las "leyes del perdón y de la impunidad" fue promulgada por Kirchner el 2 de septiembre de 2003. Dos años después, el 14 de junio de 2005, en una decisión histórica, la Corte Suprema declaró inconstitucionales estas leyes, lo que permitió que cientos de represores, civiles y militares, cuyos enjuiciamientos se interrumpieron en 1986, fueran juzgados.