Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

lunes, 20 de mayo de 2013

FRENTE POLISARIO- 40 AÑOS DE LUCHA

El Frente POLISARIO (Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro, sucesor del Movimiento Para la Liberación del Sahara)   conmemoró el 20 de mayo de 2013 el 40 aniversario del inicio de la lucha por la independencia nacional en el marco de la legalidad internacional reconocida por la ONU en su resolución 1514(XV) a los países y pueblos bajo dominación colonial.
Ante una nueva declaración de las Naciones Unidas que ratifica el reconocimiento de la República Árabe Saharaui, el representante de ese pueblo en la Argentina, Salem Bachir, el director de la Cátedra Libre de la Universidad de la Plata, Norberto González y Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadoa, dieron una charla acerca de la problemática saharaui, el hostigamiento del gobierno de Marruecos hacia ellos y un pedido de solidaridad.
Nora Cortiñas destacó la fuerza de las mujeres saharauis y para ello comentó anécdotas cotidianas. “El agua les llega en camiones”, dijo y sumó que no podía creer que desde otro país [Marruecos] se haga tanta presión. Inmediatamente aclaró que el conflicto no lo genera el pueblo marroquí, sino su gobierno.
Nora continuó diciendo:
“Soy una ama de casa que salí a la calle por la desaparición de mi hijo Gustavo”, dijo. “Mi padre era muy machista, preocupado por sus familiares catalanes que venían escapando al país, pero nunca nos habló de política”. Entonces, entre plazas de Mayo y sedes de ONU, recordó la llegada al encuentro de mujeres saharauis en un avión de guerra ruso de 1920, “sin cinturones, nada; nos sentamos en hileras, 200 mujeres que habíamos entrado por la cola del avión” por donde entran las tropas.
Destacando el papel de las mujeres en temas de Derechos Humanos, se refirió a la fuerza de las mujeres colombianas luchando por la Paz, y de las mujeres hondureñas, quienes sufren a diario la represión de un país ocupado por bases aéreas de los Estados Unidos.
Entonces Nora recordó que antes de estar con las mujeres saharauis había estado con las mujeres kurdas. Efectivamente, estuvo grabando un documental en la región kurda de Turquía, donde se solidarizó con el Proceso de Paz impulsado por ese pueblo en una guerra que lleva tres décadas. “Compartí con las mujeres kurdas, en las montañas. Ellas son gacelas (…) mostrando los pueblos bombardeados, sus cementerios en las montañas. Y yo me pregunto: ‘¿de dónde sacan las fuerzas?’ Y digo: ‘del amor a nuestros hijos’”.