Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

jueves, 13 de junio de 2013

400 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA

En el marco de los festejos por los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba, Taty Almeida (integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), visitó la provincia, presentó un libro con poesías de su hijo detenido-desaparecido en 1975.
  
La presentación se realizó en la Biblioteca de Libros Prohibidos del Archivo Provincial de la Memoria, el libro Alejandro por siempre…amor, que reúne  poemas de su hijo Alejandro, detenido-desaparecido el 17 de junio de 1975.
Alejandro tenía 20 años cuando fue secuestrado por las bandas parapoliciales de la Alianza Anticomunista Argentina, coordinadas por el Ministro de Bienestar social de la Nación José López Rega. Cursaba entonces el primer año de la carrera de Medicina, en la Universidad de Buenos Aires y trabajaba en Instituto Geográfico Militar (actual Instituto Geográfico Nacional). Antes, cuando tenía 17 años, había tenido su paso laboral por la Agencia de Noticias TELAM. Era militante del Partido Revolucionario del Pueblo/Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP).

El libro, Alejandro por siempre…amor, reúne 24 poemas que Taty Almeida encontró cuando secuestraron a su hijo, en las últimas 24 páginas de una libreta y un DVD, que incluye las 24 poesías leídas por 24 artistas, acompaña la publicación. Cristina Banegas, Ignacio Copani, Eduardo Galeano, Alfredo Alcón, Víctor Heredia, Juan Manuel Serrat, Adriana Varela, son algunos de los actores, actrices y músicos que solidariamente se sumaron a la propuesta.

Repercusiones de la presentación del libro en Córdoba: