Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

martes, 10 de septiembre de 2013

COMUNICADO acerca de las actividades en el Espacio de la Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)

Ante las noticias recientes donde se mencionan actividades en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora quieren aclarar sobre el funcionamiento en dicho predio de la Tecnicatura de Música Popular. La misma comenzó en junio de 2011, a partir de un convenio entre Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Fundación Música Esperanza, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad Nacional de La Plata. Es una carrera universitaria para la formación de músicos sociales con un eje transversal en la enseñanza de los Derechos Humanos. En la actualidad, también convenia el Ministerio de Educación de la Nación, lo que permitió la continuidad de la carrera y su proyección.
Los estudiantes de la primer cohorte ya se encuentran cursando el segundo año, y cien jóvenes se encuentran haciendo el curso nivelatorio para comenzar el primer año en 2014. Las clases se desarrollan los días martes, jueves y viernes, y los días sábados se dan espacios extracurriculares como tutorías y ensayos.
El sábado 31 de agosto los estudiantes tuvieron un ensayo y tutorías para la preparación de su presentación en el acto del Día del Detenido-desaparecido que se realizó el sábado a la noche en el Teatro La Máscara. Los músicos estaban ensayando en el espacio canciones como “Desapariciones” de Rubén Blades que lleva percusión entre otras.
Lamentamos que se tergiverse una actividad que viene desarrollándose con la presencia de más de cien jóvenes que se forman como músicos sociales y que también estudian y reflexionan la historia reciente y los derechos humanos como parte esencial de la resignificación del Espacio Memoria y Derechos Humanos.

Marta O. de Vásquez  
Enriqueta Maroni
Haydeé García Buela   
Vera Jarach
Carmen Lapaco
Beatriz Lewin
 Aurora Morea
Laura Conte

Taty Almeida