Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

viernes, 8 de noviembre de 2013

RETAZOS TESTIMONIALES - Exposición de Arpilleras de Chile y otras Latitudes.

El Parque de la Memoria inauguró el sábado 28 de septiembre a las 12 h. la exposición Retazos testimoniales. Arpilleras de Chile y otras latitudes conjuntamente con Próximo posible. Cita país. Obra realizada por Teresa Pereda como artista invitada. Estas muestras se exponen en la sala PAyS hasta el domingo 10 de noviembre.
La arpillera es una técnica textil que se caracteriza por utilizar, como tela base, sacos de harina o de papas. Las mujeres chilenas que desconocían el destino de sus esposos e hijos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) las utilizaban como vehículo para canalizar denuncias y angustias. Se trató de una expresión artística popular que enfrentó de forma colectiva y pacífica a la violencia política y la censura.

Las obras en exposición están cosidas a mano, usando agujas, hilos y lana. De carácter comunitario y artesanal, la técnica superó las fronteras de Chile y permitió a mujeres de otros países –como Perú, Zimbabue, Colombia, Irlanda, Irlanda del Norte, Inglaterra, Alemania, Brasil, España, Ecuador y Argentina-, dar testimonio y denunciar hechos que las afectaron familiar y colectivamente. Estas arpilleras “de otras latitudes” también forman parte de la exposición.