Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

lunes, 22 de junio de 2015

Vera jarach en la Entrega de Premios del Concurso "Franca Jarach" en el Colegio Nacional Buenos Aires

El pasado lunes 15 de junio, nuestra querida Vera Jarach concurrió al Colegio Nacional Buenos Aires, como todos los años, para la entrega de premios del Concurso Franca Jarach.
El concurso Franca Jarach se realiza cada año, desde hace más de diez años, con el auspicio de la “Fundación Memoria Histórica y Social Argentina” y la participación del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires. Lleva ese nombre en honor a la hija de Vera, una ex alumna muy destacada de esta Institución que fue desaparecida durante la última dictadura militar en nuestro país. 
Se trata de un concurso artístico en el que se propone el abordaje de temáticas vinculadas con los Derechos Humanos, la vida institucional en el Colegio durante la última dictadura militar en el país y el terrorismo de Estado perpetrado durante la década de los ’70.
Desde sus inicios ha estado abierto a la presentación de textos de reflexión, a expresiones de diversas técnicas en artes plásticas y a la realización de guiones teatrales breves.
El tema puntual propuesto para trabajar varía cada año, así como las disciplinas participantes.
Este año se sumó al concurso la disciplina musical, por este motivo también se presentaron en la entrega de premios los chicos y chicas de la Tecnicatura Popular de Música, a quienes agradecemos su presencia.
A través de la convocatoria para el concurso se ha venido intentando promover, año a año, la participación de los alumnos e incentivar su expresión artística, el incentivo de la creatividad y el pensamiento crítico, como así también, la contribución a la construcción de una memoria histórica colectiva. Se los invita a informarse, analizar y expresar ideas y sentimientos partiendo del pasado, pero con una constructiva proyección hacia el presente y el futuro.
Dicho certamen se organiza en recuerdo y homenaje a todos los ex alumnos desaparecidos durante la última dictadura militar, por ello la entrega de premios del concurso se realiza cada año en el Claustro Central del Colegio donde se encuentra la placa con sus nombres.