Los organismos de Derechos Humanos abajo firmantes queremos manifestar nuestra posición con relación a las características de algunos festejos organizados por el gobierno nacional con motivo de cumplirse 200 años de nuestra independencia.
Si bien es cierto que los festejos realizados en la Plaza del Vaticano el 8 de julio fueron de índole popular, no así otros a los cuales calificamos de falta de respeto hacia el pueblo que rechaza toda expresión que ofenda la memoria de 30.000 detenidos desaparecidos y va en contra de la defensa y promoción de los derechos humanos.
Los familiares de desaparecidos, las victimas sobrevivientes del terrorismo de Estado, y el pueblo argentino tuvimos que presenciar un discurso presidencial que nos retrotrae a épocas pre democráticas; con una obsecuencia hacia el reino de España inaceptable, ya que millones de personas nacidas en este continente murieron masacradas por la ambición y crueldad de los colonizadores.
Pero aún más grave quizás fue ver que en los actos oficiales de algún municipio participaba un Falcón verde, la utilización de la Marcha de las Camelias, así como la exhibición de Aldo Rico por las calles como un héroe, cuando fue protagonista de alzamientos carapintada contra el gobierno de democrático de Raúl Alfonsín.
La utilización de símbolos de la Dictadura y los hechos ponen de manifiesto la posición político ideológico de este gobierno, al cual le recordamos que los delitos cometidos por el Terrorismo de Estado son crímenes de Lesa Humanidad tanto para la justicia argentina como para la justicia internacional.
Hemos tardado décadas en juzgar a los responsables de los crímenes, pero no hemos descansado ni minuto hasta lograrlo, y jamás dejaremos de luchar por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Abuelas de Plaza de Mayo
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
H.I.J.O.S Capital
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Ciudad de Buenos Aires, jueves 14 de julio