Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

lunes, 8 de agosto de 2016

EL 25 DE AGOSTO SERÀ LA SENTENCIA DE MEGACAUSA “LA PERLA Y CAMPO DE LA RIBERA”

El jueves 25 DE AGOSTO será la sentencia de la Megacausa La Perla y Campo de la Ribera por delitos de lesa humanidad y por la apropiación de un menor nacido en cautiverio. 
La audiencia se desarrollará en el 1º piso de los Tribunales Federales de Córdoba (Concepción de Arenales esq. Paunero). 
La Megacausa “La Perla y Campo de la Ribera comenzó el 4 de diciembre de 2012 con más de cuarenta imputados. En marzo del 2014 por acumulación de causas llegó a sumar 52 imputados, la mayor cantidad en un juicio de estas características.
Aborda 22 expedientes por delitos de lesa humanidad ocurridos entre marzo de 1975 y 1979. Se juzgan los secuestros, torturas y asesinatos contra más de 700 víctimas del plan sistemático de exterminio cometidos en los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio “La Perla”, “Malagueño o Perla chica”, “Campo La Ribera” y “D2”. Por todos estos casos están siendo juzgados 44 imputados.
Pero por primera vez se juzga en Córdoba la apropiación de bebés. En este juicio se analiza el secuestro y posterior desaparición de Silvina Mónica Parodi de Orozco, embarazada de seis meses y medio, y su marido Daniel Francisco Orozco, como así también la sustracción del bebé de Silvina nacido en cautiverio. Silvina es la hija de Sonia Torres, titular de las Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba.
La Causa de apropiación de bebés
Silvina Mónica Parodi de Orozco, de 20 años de edad y embarazada de seis meses y medio, y su esposo Daniel Francisco Orozco de 22 años de edad, ambos estudiantes de Ciencias Económicas en la U.N.C., fueron secuestrados de su domicilio de Bº Alta Córdoba de la ciudad de Córdoba. Luego fueron trasladados al Centro Clandestino de Detención y Exterminio denominado “La Perla” perteneciente al III Cuerpo del Ejército.
Los primeros días de abril Silvina fue trasladada al Buen Pastor, mientras a Daniel lo mantuvieron en La Perla. Del Buen Pastor, Silvina habría sido nuevamente trasladada, y luego de tener su bebé fue llevada de nuevo al Buen Pastor de donde permaneció hasta fines de julio que fue retirada para ser asesinada.
Su hijo nacido en cautiverio fue sustraído a su familia biológica y desde entonces sus familiares y las Abuelas de Plaza de Mayo lo buscan desesperadamente.
Los imputados en la causa son: Luciano Benjamín MENÉNDEZ, Hermes Oscar RODRIGUEZ, Luis
Gustavo DIEDRICHS, Héctor Pedro VERGÉS, Jorge Exequiel ACOSTA, Ernesto Guillermo
BARREIRO, Luis Alberto MANZANELLI, José Hugo HERRERA, Carlos Alberto DIAZ, Carlos Alberto
VEGA, Luis Alberto Cayetano QUIJANO, Arnoldo José LOPEZ, Héctor Raúl ROMERO, Emilio
MORARD, Ricardo Alberto Ramón LARDONE
Los delitos atribuidos a los imputados son: Privación Ilegítima de la Libertad Agravada,
Imposición de Tormentos Agravados, Homicidio Agravado y Sustracción de Menor de diez años, todo en concurso real.