Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

sábado, 21 de enero de 2017

DECLARACIÓN SOBRE LA PRISIÓN DE MILAGRO SALA

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, junto con la Mesa de Organismos de Derechos Humanos, continuamos exigiendo la inmediata liberación de esta prisionera política, en la cárcel de Jujuy desde hace un año sin pruebas concretas de delito.

Esta es nuestra posición institucional, por lo cual consideramos a cualquier opinión diferente como una expresión exclusivamente personal.

Respetamos todas las condiciones del estado de Derecho para nuestro país, entre las cuales figura la presunción de inocencia. Ella implica que mientras no existan pruebas de delito, una persona acusada mantiene su condición de inocente. Hasta ahora, Milagro Sala sigue manteniendo dicha condición.


NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LA CONFERENCIA DE PRENSA

El lunes 16 de enero de 2017, primero (y ojalá único) aniversario de la prisión de Milagro Sala, participamos de una conferencia de prensa en la sede de la organización Tupak Amaru, Capital Federal, organizada por el Comité por la Libertad de Milagro. Es de aclarar que Taty Almeida por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Lita Boitano por Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Estela Carlotto por Abuelas de Plaza de Mayo forman parte de la presidencia honoraria de dicho comité.

En una sala atestada y con mucho público en las calles aledañas, varios oradores pidieron la inmediata libertad de Milagro y explicaron el riesgo provincial e incluso nacional de abandono de un estado de Derecho. Taty expresó el abrazo que enviaba Lita Boitano –retenida en su casa por las consecuencias de una caída- y el ánimo de las Madres de no cejar en el pedido de libertad para Milagro, tal como indica su posición institucional, palabras recibidas con fuertes aplausos. (Cada vez que nuestra presencia despierta esta salva de aplausos, las Madres sentimos que ellos son signo de salud de nuestra sociedad).

Entre varios oradores, Raúl Zaffaroni lamentó el contraste –claramente advertido en el extranjero- entre el ejemplo que fue la Argentina en el ámbito de derechos humanos y el actual riesgo de pérdida del estado de Derecho nacional que entraña la prisión de Milagro Sala y sus compañeros. Horacio Verbitzky reveló cruce de mails entre funcionarios judiciales y particulares, que planearían la ilegal interacción entre poderes (https://www.pagina12.com.ar/14352-division-de-poque), y la abogada Gómez Alcorta anunció que se iniciarían denuncias penales contra varios funcionarios públicos por incumplimiento de sus deberes y por tráfico de influencias.https://pagina12.com.ar/14570-fuerte-reclamo-por-la-libertad-de-milagro-sala

Hubo actos simultáneos en igual sentido en diversos sitios del país. Milagro Sala escuchó desde la cárcel el desarrollo de la conferencia de prensa, y pudimos escuchar el saludo que nos enviaba a todos los reunidos. Se trató de un acto realmente multipartidario.

*****