Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

martes, 4 de abril de 2017

Campo de Mayo: Informe sobre causas judiciales de apropiacion de niños + Tucuman: Con nuevos detenidos e indagatorias pendientes avanza la causa "Jefatura III" + Los cursos de accion de 13 juicios en marcha +Uruguay: Plan Cóndor: Treinta años de prisión para cinco represores

Informe sobre causas judiciales de apropiación de niños vinculadas de Campo de Mayo.

Los nacimientos del HMCM son investigados dentro de la causa 3173/11 “Subsistema ilegal de apropiación de niños –maternidad clandestina HMCM-” del registro de la Secretaría 7 del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de San Isidro.
Por otra parte hay 8 casos de jóvenes víctimas del terrorismo de estado, cuyos nacimientos se relacionan con la Guarnición Militar de Campo de Mayo. Ellos son:

Casariego Tato Pablo Hernán:
Investigado en el marco de la causa nro. 5939 “Bianco Norberto Atilio y Wehrli Nilda Susana s/ Inf arts. 139,146 y 293 del CP” que tramitó ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 1 de San Isidro, Secretaría nro. 2, donde se dictó sentencia condenatoria. Asimismo en el marco de la causa 1351 “FRANCO, Ruben O. y otros s/ sustracción de menores de diez años” del registro del Tribunal Oral Federal en lo criminal nro. 6 de esta ciudad conocida como de Plan Sistemático, el caso también fue objeto de tratamiento y condena.

Altamiranda Taranto María Belén:
El caso fue investigado en el marco de la causa 1351 “FRANCO, Ruben O. y otros s/ sustracción de menores de diez años” del registro del Tribunal Oral Federal en lo criminal nro. 6 de esta ciudad conocida como de Plan Sistemático, donde se dictó sentencia condenatoria. Por otra parte el caso se encuentra elevado a juicio oral y público en el marco de la causa nro. 2259 del registro del Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. de esta ciudad, donde se investigan hechos acaecidos en el Hospital Militar de Campo de Mayo.

Castelli Trotta Milagros:
Actualmente investigado en el marco de la Causa 9201/99 del registro del Juzgado nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 2 de CABA. Por otra parte el caso se encuentra elevado a juicio oral y público en el marco de la causa nro. 2259 del registro del Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 3 de esta ciudad, donde se investigan hechos acaecidos en el Hospital Militar de Campo de Mayo.

De Sanctis Ovando Catalina
Los hechos que damnificaron a la joven fueron tratados en el marco de la causa 2426 “Hidalgo Garzón y otra s/ arts. 139 inc. 2, 146 y 293” del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de San Martín. Así también se dictó sentencia respecto a otro de los responsables, ante el mismo Tribunal en la causa nro. 2806. Finalmente el caso fue incluido en la plataforma fáctica de la causa nro. 1894 caratulada “BIGNONE, Reynaldo Benito Antonio y otros s/ sustracción de menores de diez años" del registro del TOF 6, en la que también se investigaron los hechos acontecidos en el Hospital Militar de Campo de Mayo y donde se dictó condena al respecto.

García Recchia Barbara:
El caso fue debatido en el marco de la causa nro. 2441 “RICCHIUTI, Luis José y HERMANN, Elida Renée” del Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 5 de San Martín. Se dictó condena. El hecho también se investiga en la causa nro. 2259 del registro del Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 3 de esta ciudad, ya mencionada.

Amarilla Molfino Guillermo:
La sustracción, retención y ocultación del joven se investigaron en la causa N° 2687 del Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 1 de San Martín, donde recayó sentencia condenatoria. El hecho también se investiga en la causa nro. 2259 del registro del Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 3 de esta ciudad, ya mencionada.

Madariaga Quintela Francisco
Los hechos que damnificaron al joven fueron tratados en el marco de las causas nro. 1351, 1499, 1772, 1853 y 1894 todas ellas del registro del TOF 6 de esta ciudad ya referido. Cabe resaltar que en la totalidad de las mencionadas causas recayó sentencia condenatoria.

Maximiliano Menna Lanzilotto.
El caso del joven se encuentra siendo investigado en el marco de la causa N° 46286/2015 caratulada “N.N. s/ AVERIGUACIÓN DE DELITO” del registro del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal nro. 3 de la ciudad de La Plata. Los hechos vinculados a su sustracción también tramitan en el marco de la causa nro. 2259 del Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 3 de esta ciudad, ya referida. Cabe destacar que las circunstancias en las cuales Maximiliano nació clandestinamente para luego ser sustraído de la custodia de su madre, se encuentran en plena etapa de investigación.


En cuando a la maternidad clandestina que funcionó en la Guarnición Militar de Campo de Mayo debe mencionarse que existieron y existen causas que se avocaron exclusivamente a su tratamiento.
Por un lado y tal como ya referimos, en la causa nro. 1894 caratulada “BIGNONE, Reynaldo Benito Antonio y otros s/ sustracción de menores de diez años" del registro del TOF 6, además de los casos que ya mencionamos más arriba, incluyó los casos de los hijos de Marta Graciela Álvarez, Susana Strizler y Valeria Belastegui Herrera que aún se encuentran desaparecidos.
Por otra parte en la causa nro. 2259 del registro del Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 3, actualmente a la espera del inicio del juicio oral, se encuentran comprendidos además de los casos mencionados, los hechos que damnificaron a los hijos de Celina Amalia Galeano, Paula Elena Ogando, María Cristina Cournour, Ana María Lanzilotto, María Elena Duarte, Mónica Susana Masri y Valeria Beláustegui Herrera. Respecto de los dos primeros cabe referir que luego de su nacimiento clandestino en Campo de Mayo fueron liberados junto a sus madres.

Fuente:Unidad Especializada en Casos de Apropiación de Ñiños durante el terrorismo de Estado ( MPF)

@@@





TUCUMAN

Con diez nuevos detenidos e indagatorias pendientes avanza la causa "Jefatura III"




Nueve de ellos ya fueron indagados y se ordenó la prisión domiciliaria hasta tanto se resuelva su situación procesal. También fueron indagados otros diez, sometidos a proceso en otras causas. Se investigan crímenes perpetrados contra 231 víctimas por parte de personal dependiente de la Jefatura de Policía de la Provincia de Tucumán.
En una serie de procedimientos ordenados por el Juzgado Federal N°1 de Tucumán, a cargo de Daniel Bejas, y ejecutados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), fueron detenidos diez nuevos imputados en el marco de la causa conocida como "Jefatura III", que investiga crímenes de lesa humanidad cometidos contra 231 víctimas, todas ellos con el denominador común de haber contado con la intervención de personal de alguna de las reparticiones del Departamento de Policía de esa Provincia.
Las detenciones son la consecuencia del impulso que le dieron a la causa los fiscales federales Carlos Brito y Pablo Camuña (foto), con un extenso requerimiento de instrucción formulado en diciembre del año pasado. Los crímenes tuvieron como epicentro los centros clandestinos de detención que funcionaron en la sede de la Jefatura policial y en las instalaciones del ex Ingenio Nueva Baviera (que había cerrado sus puertas a la producción azucarera en 1966), aunque también las pruebas recogidas dan cuenta de la intervención de la Brigada de Investigaciones, las sedes de las unidades regionales Capital y Oeste y comisarías de casi todo el territorio provincial.

@@@




LOS CURSOS DE ACCION DE LOS 13 JUICIOS EN MARCHA



La primera semana del mes de abril continuarán trece juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en las provincias de Salta, Mendoza, San Juan, Córdoba, Chaco, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires y en Capital Federal.
@@@
TREINTA AÑOS DE PRISIÓN PARA CINCO REPRESORES URUGUAYOS
Una condena significativa
Macarena Gelman entiende que la sentencia contra los asesinos de su madre es simbólica y corresponde, pero aún falta que en Uruguay se tipifique el crimen de María Claudia García Iruretagoyena como desaparición forzada.
La jueza Marcela María Vargas condenó a 30 años de prisión a 5 miembros de las fuerzas de seguridad uruguayas por el homicidio de María Claudia García Iruretagoyena. Los funcionarios fueron sentenciados como coautores penalmente responsables de homicidio intencional muy especialmente agravado en el marco del Plan Cóndor, según reza la resolución judicial divulgada el miércoles, fechada el 14 de febrero de este año. Por el crimen de la nuera del escritor argentino Juan Gelman, desaparecida durante la dictadura cívico-militar en Uruguay, la Justicia rioplatense ordenó en octubre de 2011 el procesamiento de los militares retirados José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Valentín Vázquez y Jorge Silveira, y del ex policía Ricardo Medina. 
María Claudia García Iruretagoyena fue secuestrada en Buenos Aires en 1976. Había sido detenida y trasladada al centro clandestino de detención Automotores Orletti junto a Marcelo Gelman, su compañero e hijo del poeta argentino, cuando estaba embarazada de Macarena, quien finalmente nació en Montevideo y que vivió durante más de dos décadas pensando que era hija de un matrimonio uruguayo. Marcelo fue asesinado y su cadáver fue hallado en Buenos Aires, pero María Claudia fue trasladada a Uruguay como parte de la cooperación entre las dictaduras militares uruguaya y argentina, en el marco del Plan Cóndor.
https://www.pagina12.com.ar/28935-una-condena-significativa