Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Se creó la Red de Cátedras UNESCO en Derechos Humanos

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), bajo auspicio de UNESCO, y representantes de cátedras de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, México, Puerto Rico y Costa Rica, acordaron en Buenos Aires la conformación de una Red de Cátedras UNESCO vinculadas a los temas de derechos humanos, teniendo como punto focal central al CIPDH.
El acuerdo fue firmado en el marco del I Encuentro Regional de Cátedras de UNESCO en Derechos Humanos, organizado por el CIPDH, centro de categoría II de Unesco, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante los días 29 y 30 de agosto.
La jornada del viernes 29 se desarrolló en la sede Costanera Sur del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con la presencia de Dr. Baltasar Garzón, Presidente del Consejo de Administración del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos; Adriana Arce, Directora del CIPDH; Daniel Tarnopolsky, representante de los organismos de derechos humanos en el CIPDH; la participación de María Florencia Noya Dive, Coordinadora de la Comisión Nacional Argentina ante la UNESCO (CONAPLU); Florencia Buonomo, Coordinadora de Cátedras Unesco de la CONAPLU; Pablo Luzuriaga, Representante del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación; Abraham Magendzo Kolstrein de la Cátedra UNESCO de Educación en Derechos Humanos de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano ”Herald Edelstam” de Chile; Gloria Ramírez de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Bibiana Ximena Sarmiento de la Cátedra UNESCO Derechos Humanos y Violencia: Gobierno y Gobernanza de la Universidad Externado de Colombia; Mariana Blengio Valdés de la Cátedra UNESCO Derechos Humanos de la Universidad de la República, Uruguay; Marisol Molestina Gaviria de la Cátedra UNESCO de Derechos Humano ULASALLE/CEDE de Costa Rica; Anita Yudkin Suliveres de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz de la Universidad de Puerto Rico y Marcelo López Birra de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz y la Comprensión Internacional de Argentina.
Comenzó temprano, con las palabras de apertura que ofreció el Presidente del Consejo de Administración del CIPDH. Posteriormente, la Directora del CIPDH dio la bienvenida y, luego, se realizó una presentación de las cátedras participantes. Durante la tarde del día 29, se desarrollaron las sesiones de trabajo.
El sábado 30 se concretó una visita al ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (Ex Casino de Oficiales), en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (ExEsma), guiados por Daniel Tarnopolsky, miembro del Directorio del Ente y representante de los Organismos de Derechos Humanos en el Consejo de Administración del CIPDH. Para finalizar, se agasajó a los participantes con un almuerzo en el centro de la ciudad.