Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

viernes, 22 de marzo de 2013

INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD PÚBLICA DETENIDOS DESAPARECIDOS

HOSPITAL EL CRUCE, de Florencio Varela

Por iniciativa de la Dirección de Derechos Humanos de Florencio Varela (conurbano bonaerense) y activas gestiones de Lina Cirigliano, que allí trabaja y es hija de la Madre del mismo nombre, ya fallecida, las Madres fuimos invitadas en agosto de 2012 a formar parte del jurado del Concurso de escultura al aire libre "Salud y Derechos Humanos", en que se habría de elegir, entre unas treinta maquetas, una escultura para los jardines del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce “Néstor Kirchner”.

El jurado se reunió una mañana en instalaciones del nosocomio, y así conocimos la magnífica planta física del hospital y sus jardines, que incluyen un helipuerto. Resultó elegida la obra “Por la Memoria”, creación de una artista marplatense.

En marzo de este año recibimos nueva invitación a compartir el acto de inauguración de la escultura, llamada “Por la Memoria”. Concurrió como delegada María Adela Antokoletz; las Madres estabamos ocupadas en previos compromisos debidos a la proximidad del 24 de Marzo. Estuvieron presentes entre otros el director de Derechos Humanos Gabriel Ñáñez, el intendente local Julio Pereyra, el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia Guido Carlotto, una Madre que se ha acercado no hace mucho a la Dirección de Derechos Humanos (interesante pintora, además), la presidenta del Concejo Deliberante Laura Ravagni, la escultora Nélida Valdez –quien también ha ganado un premio en Italia por una obra relativa a los derechos humanos-.

Guido expresó, según publica Prensa Varela: “ (…) hay que recordarlos con alegría porque éramos alegres, teníamos sueños e ideas y nos jugábamos la vida por lo que pensábamos". Y el director del hospital, Arnaldo Medina: “(…) una escultura para que los médicos, los pacientes y todos los trabajadores del Hospital nos detengamos a reflexionar pensando en todos aquellos que lucharon por un país más justo y por la inclusión social de todos". 
"El monumento es una mirada y un compromiso necesario para que la salud sea también un elemento transformador de la sociedad que incluya mas a los ciudadanos y nos permita lograr una patria más libre y soberana. Por eso para nosotros la memoria es también construir futuro".

Seguimos transcribiendo de Prensa Varela: Finalmente, la artista Nélida Valdés se mostró muy emocionada de que su obra quede instalada en la entrada del hospital El Cruce y expresó: "es un gran honor poder homenajear a estas personas tan valiosas que con tanto entusiasmo empezaron a cambiar nuestra historia. Ellos tuvieron la alegría de empezar el cambio y nosotros tenemos la suerte de vivirlo y la obligación de cuidarlo para poder seguir viviendo en democracia y poder expresarnos libremente".