Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

viernes, 4 de octubre de 2013

30 de Septiembre - 40º aniversario de la implementación de la Campaña de Reactivación Educativa para Adultos para la Reconstrucción (CREAR) – Homenaje a Jorge Taiana (Padre) y voluntarios alfabetizadores.


El pasado 30 de septiembre, en el Salón Blanco del Ministerio de Educación, se realizó un homenaje a Jorge Taiana (padre) al cumplirse 40 años de la implementación de la Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción (CREAR), reconocida como una de las más eficaces a la hora de transformar la educación, en el marco de un proyecto nacional, popular e inclusivo.

Ante un nutrido público, integrado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, educadores de todos los niveles, intelectuales y referentes políticos y del ámbito de la cultura, Jorge Taiana (hijo) no dudó en afirmar que: “Como hijo me enorgullece este homenaje al padre, pero también al educador, a esa persona que quiso cambiar la educación en Argentina porque entendía que era un instrumento para la liberación".

Por su parte, el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, sostuvo que: “Este no es un encuentro desde la nostalgia, sino que vamos 40 años atrás para recordar a quienes nos marcaron un camino hacia adelante".

La campaña CREAR se desarrolló en el país durante un lapso de 14 meses, a partir de septiembre de 1973, hasta la expulsión de Taiana del Ministerio que en ese entonces se llamaba de Cultura y Educación y tuvo como principal objetivo la alfabetización de adultos. Por aquellos años, la tasa de analfabetismo del país rondaba el 9 por ciento.

También hubo un espacio para homenajear a los voluntarios alfabetizadores que participaron en la campaña, entre ellos y ellas: nuestra compañera Hilda Micucci, Juan Patricio Maroni, hijo de nuestra compañera Enriqueta Maroni y a María de Lourdes Noia, hija de nuestra compañera Pepa Noia.

Aydeé Gastelú, Vera Jarach, Enriqueta Maroni, Laura Conte y Adelina Alaye estuvieron presentes en dicho homenaje y en representación de todas las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.