Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

viernes, 18 de octubre de 2013

Homenaje a trabajadores desaparecidos de la fábrica Grafa


En un clima de emoción colectiva e íntima  al mismo tiempo, numerosos trabajadores, familiares  militantes y vecinos recordaron a los 14 trabajadores desaparecidos de la fábrica Grafa de Villa Pueyrredón, el pasado sábado 28 de septiembre. Con la presencia del ministro de Trabajo Carlos Tomada, de  Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, de la legisladora Gabriela Alegre y del comunero de la Comuna 12, Pablo Ortíz Maldonado.

Reunidos enfrente de la fábrica, allí donde los homenajeados desarrollaron su lucha, uno a uno de los presentes fue tomando el micrófono para relatar las historias de militancia de quienes desaparecieron entre 1975 y 1978, cuyos nombres quedaron impregnados en tres baldosas sobre la vereda de Albarellos y Zamudio, donde estaba localizada la empresa textil Grafa, predio que actualmente ocupa un hipermercado.

Taty Almeida valoró el compromiso de la juventud, manifestó que continúan la tarea de luchar por una Argentina más justa y resaltó que no se trataba de un acto sino de un encuentro entre generaciones para mantener viva la memoria.

En el marco de “Barrios x Memoria y Justicia", esta actividad contó con el apoyo y adhesión de La Cámpora Comuna 12, la Víctor Ballesteros Villa Pueyrredón, Familiares y sobrevivientes de la Grafa, Familiares de detenidos y desaparecidos Moreno-Merlo, Comisión de Memoria y Derechos Humanos de la Comuna 12, Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), Madres de Plaza de Mayo–Línea Fundadora, Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas, Unidos y Organizados,entre otras.