Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

viernes, 18 de octubre de 2013

Homenaje al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal


El Ministerio de Educación de la Nación y la Editora Patria Grande realizaron un recital de poesía el miércoles 25 de septiembre en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento.
El reconocido poeta nicaragüense Ernesto Cardenal fue el invitado de honor en el marco de su visita a nuestro país. En el evento estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, miembros de la Editora Patria Grande y de Educ.ar S.E., alumnos y docentes.
El acto fue presentado por la periodista y conductora Ana Cacopardo. Contó con la participación de destacadas personalidades de la cultura como la compositora y cantante Teresa Parodi, el actor Horacio Roca, el poeta y conductor Tom Lupo y una de las referentes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida, quienes leyeron poemas de Cardenal.

Además los periodistas y escritores Reynaldo Sietecase y Stella Calloni compartieron sus experiencias acerca de cómo influenciaron las lecturas de los poemas de Cardenal en sus vidas y su obra.
Posteriormente, el poeta argentino Jorge Boccanera presentó un reel de homenaje al escritor nominado para el Premio Nobel de Literatura 2005.
Cabe recordar que Cardenal es reconocido mundialmente como sacerdote, teólogo y político. Sus obras fueron traducidas en 20 idiomas y en varios países del mundo, lo que le ha merecido varios premios internacionales.


EN LA TUMBA DEL GUERRILLERO
de Ernesto Cardenal, leído por Taty Almeida.

Pienso en tu cuerpo que se ha ido desbaratando
bajo la tierra
haciéndose suave tierra, humus otra vez
junto con el humus de todos los demás humanos
que han existido y existirán en la bolita mundo
haciéndonos todos juncos tierra fértil del planeta Tierra.
Y cuando los cosmonautas miren esta bola azul y rosa
en la noche negra
lo que estarán mirando, lejos, es tu luminosa tumba
(tu tumba y la de todos)