Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

viernes, 30 de agosto de 2013

30 DE AGOSTO DE 2013 - DIA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO

La Voz de ICAED: Honrar a los Desaparecidos a través de la incesante llamada para  la adhesión de los Estados a la Convención Contra la Desaparición Forzada de Personas.

En el Día Internacional del Detenido – Desaparecido, FEDEFAM, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora adherimos a la nota enviada por la Coalición Internacional contra las Desapariciones Forzadas (ICAED)
A continuación publicamos algunos  fragmentos de dicha nota que será leída en el encuentro del día de mañana:
Hace 32 años que nuestras hermanas y hermanos latinomericanos de la Federación de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM) iniciaron la conmemoración de lo que es ahora oficialmente reconocido por las Naciones Unidas como el Día Internacional Contra la Desaparición Forzada (IDD). Hoy, 30 de agosto, en a tres años del reconocimiento oficial de las Naciones Unidas, continuamos honrando por nuestros seres queridos desaparecidos de África, Asia, Europa, región Euro- Mediterránea, América Latina y Estados Unidos.
La Coalición Internacional Contra la Desaparición Forzada (ICAED) continúa honrando a los desaparecidos de todo el mundo a través de un incesante llamado a los Estados a actuar y en forma definitiva terminar con la desaparición forzada hasta erradicar este crimen de la faz de la tierra. Honramos a nuestros desaparecidos a través de nuestra lucha y clamor continuo, en distintas formas, para que los Estados firmen y ratifiquen la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra la Desaparición Forzada (…) para el reconocimiento de la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada y para garantizar su plena aplicación. La Convención subraya la condición fundamental de no derogable del derecho humano a no ser desaparecido. Las disposiciones del Tratado presentan fuertes previsiones para garantizar el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y garantizar la no repetición de estos crímenes. Su implementación nos conduce por un largo camino de realizaciones en un mundo sin desaparición forzada de personas.
Nosotros, los defensores de los derechos humanos y la dignidad, creemos firmemente que el derecho a no ser sometido a las prácticas de desaparición forzada debe ser garantizado a todos los ciudadanos del mundo. Somos conscientes de que los pueblos, especialmente los pobres y vulnerables, han sido víctimas de esta atroz forma de violación, incluso luego de que los Estados han adherido a la Convención, y por esa razón, la implementación total del tratado es de suma trascendencia.
La urgencia de la adopción del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapareciones Forzadas o Involuntarias, habla de 53.983 casos pendientes de 84 países desde su creación en febrero de 1980. A más de 3 años de la entrada en vigor de la Convención Contra la Desaparición Forzada, los casos de desaparecidos en el pasado continúan sin resolución y seguimos siendo testigos de la aparición de nuevos casos. Hay solamente 40 Estados que han adherido a la Convención y solo 16 de ellos han reconocido plenamente la competencia del Comité de las Naciones Unidas. Considerando la escala global de la práctica de la desaparición forzada y el limitado número de Estados que ratificaron la Convención, la urgencia de su aplicación universal es por tanto imperativa, e impostergable.
(…)
ICAED, como una sola voz, conmina a los Estados a su responsabilidad de proteger a sus ciudadanos que estén sometidos a desaparición forzada, a través de la adhesion y la plena aplicación de la Convención. Como una sola voz, estamos buscando la justicia para todos los desaparecidos, sus familias que sufren, en un sufrimiento continuado en el tiempo el dolor de la ausencia de sus seres queridos y cuyo paradero es aún desconocido.
(…)
Nosotros, como una sola voz, demandamos la responsabilidad de los Estados, para garantizarnos la paz por la que luchamos, una paz fundada en el respeto de los derechos humanos.
(…)
ICAED, como una voz, exige a todos los Estados a adherir a la CONVENCIÓN AHORA

Firmada por:
MARY AILEEN D. BACALSO
Punto Focal, ICAED
***

Los esperamos mañana para conmemorar el DIA INTERNACIONAL DEL DETENIDO - DESAPARECIDO y  compartir un cálido momento, recordando a nuestros seres queridos
Sábado 31 de Agosto 19.30hs en el Teatro de la máscara, Piedras 736.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Para más información sobre el encuentro visitá: http://madresfundadoras.blogspot.com.ar/2013/08/dia-internacional-del-detenido.html