Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

jueves, 29 de agosto de 2013

RESEÑA DEL REENCUENTRO DE ALFABETIZADORES EN EL HOMENAJE A LA CREAR

En el contexto del I Seminario Internacional Paulo Freire (Capital Federal, 15 al 17/08/2013), se realizó el Homenaje  de Docentes Argentinos a la CREAR en el 40º aniversario de su lanzamiento.

¿Qué fue la CREAR? La Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción. Centenares de jóvenes debidamente preparados, de variadas ideologías, se lanzaron desde setiembre de 1973 a cubrir el territorio nacional en lucha contra el analfabetismo, el semi-analfabetismo y las causas de la deserción escolar. Se entendía la educación como inmersa en condiciones históricas, sociales, económicas y culturales concretas, en su mayoría necesitadas de renovación. Esa iniciativa nacional, surgida bajo el ministerio Jorge Taiana (padre) y en el gobierno de Héctor Cámpora, esa campaña que cambió los paradigmas educativos, atravesada por las revolucionarias propuestas de Paulo Freire, fue públicamente ignorada hasta hoy, aunque siguió latente en proyectos diversos. La siguieron muchos años de inercia gubernamental, cuando no de abierta represión contra muchos alfabetizadores entre otros miles de ciudadanos.

El 15 de agosto de 2013 nuestras compañeras Enriqueta Maroni y Vera Jarach participaron del primer homenaje a la Campaña. En sede de CTERA en calle Chile, el encuentro emocionante entre alfabetizadores que hacía 40 años que no se veían superó las expectativas del grupito organizador.

Los compañeros y compañeras pasaron a retirar una plantita –signo de que ellos habían sembrado mucho- y, al terminar, ellos u otros sembraron semillas en tierra fresca en memoria de los alfabetizadores detenidos desaparecidos, cuyos rostros y nombres se exhibían en un video.

Enriqueta había sido alfabetizadora; su hijo desaparecido Juan Patricio también, junto con ella. Recibir su plantita, sembrar las semillas por Juan Patricio la colmaron de emoción, que todos y todas compartimos.

Sabemos que muchos alfabetizadores empezaron a reunirse nuevamente a partir de ese encuentro. Surgirán nuevos proyectos.

La memoria no es pasado. Es presente hirviente de pasión, de anhelos, de futuro.


*****