Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

jueves, 17 de octubre de 2013

Ciclo UN CAFÉ CON LAS MADRES - Reseña de la charla "Justicia: dar a cada uno lo suyo."

26 de setiembre de 2013. Casa de las Madres
Esa tarde, ocho Madres tuvimos el gusto de recibir en nuestro salón a Mercedes Soiza Reilly, fiscal ad hoc en el 3º tramo de la mega-causa ESMA, ex fiscal en el 2º tramo de la causa Base Naval de Mar del Plata, ex fiscal en la causa Orletti; y al abogado Pablo Llonto –viejo conocido del ciclo de charlas-, autor del libro “La Noble Ernestina” entre otras publicaciones, ex delegado sindical de Clarín.
Explicar aspectos complejos del juicio ESMA, valorar las actitudes de los testigos, ponderar el valor de las pruebas, aclarar aspectos de algunos procedimientos utilizados por imputados, comentar la importancia del acompañamiento social a la marcha de los juicios, todo ello fue expresado por ambos invitados con gran claridad y en forma didáctica durante la exposición y ante abundantes preguntas del público. La Dra. Soiza Reilly –bisnieta del periodista/literato del mismo apellido- mostró en su presentación cómo el hecho judicial no está –ni debe estar- apartado de las personas comunes, cómo la sociedad civil debe sentir cercanos a los operadores de justicia; Pablo, por su parte, se refirió también a los complejos aspectos de la imprescriptibilidad y a las insuficiencias que a veces muestra el código escrito con respecto a los tratados internacionales relativos a temas de lesa humanidad.
Fue un encuentro de aprendizaje e intercambio enriquecedor.