Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

viernes, 25 de octubre de 2013

II CONGRESO DEL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 44

Reseña sobre la participación de Vera Jarach y M. Adela Antokoletz en el

II CONGRESO DEL INSTITUTO SUPERIOR
DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 44
La Educación, la Cultura y los Derechos Humanos en Latinoamérica”
(General Las Heras, provincia de Bs As, 10 y 11 de octubre de 2013)

El Instituto, aún sin sede propia, funciona en el Colegio San Luis Gonzaga, fundado por un sacerdote, el P. Hipólito Pordomingo, quien creó además un jardín de infantes, una capilla en la que trabajó un tiempo el pintor Antonio Berni para dejar allí dos murales impresionantes (“Crucifixión” y “Apocalipsis”), y otros emprendimientos. Toda la gente con la que conversamos conserva un amoroso recuerdo de este religioso, quien asimismo protegió a compañeros perseguidos por la dictadura. Varios dijeron: “Si el padre hubiera vivido más años, hoy tendríamos una universidad en Las Heras”.

La localidad, de unos 15.000 habitantes, tiene un Monumento a los Desaparecidos a pocos metros de la Plaza principal y de la Plaza de la Madre (la madre en general). Funciona en aquella la Comisión X la Memoria de Las Heras.

En el coche de un joven profesor de Educ. Física enviado por el director del ISFD Alejandro González y los organizadores del encuentro, Vera y M. A. llegaron a mediodía del jueves 11, justo para ser recibidas con un tentempié y presentar las 25 pancartas enviadas por la Dirección de Cultura de la Nación en el Programa “Ellos quieren contarnos”, coordinado por Fabiana Almeida. Docentes y numerosos alumnos formaban el público. Presentaron el acto Andrea, bibliotecaria a cargo de Subsecretaría, el director Alejandro González y Analía Rosa, profesora en letras y gran animadora de todo el encuentro, quien al día siguiente entregó Vera y M.A. el precioso libro   “Quien soy. Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros”, regalo hecho a medias con la editora Graciela Ocampo, de Calibroscopio, con sede en la localidad de General Rodriguez. Los tres docentes nombrados y la editora, además de otras personas que conocieron, tuvieron una actitud de conocimiento y apoyo a los derechos, y entusiasta acompañamiento a Madres.

Siguió a esto un almuerzo de patys y choripán en el patio, presencia en muestras presentadas por los futuros docentes y en dos conferencias (”Educación para la paz y los  DD.HH”, “Educar para la integración latinoamericana”). Tras el almuerzo, Vera y M. A. fueron designadas “entregadoras” de premios a un concurso de ajedrez, cuyo organizador (esposo de Analía) les hizo entrega también, junto con Alejandro (quien había jugado y empatado … no siempre gana el director), dos pequeños trofeos.

El viernes 11 tuvieron a su cargo otro acto de 16 a 18 h., “Ellos quieren contarnos”. En él fue incorporado Carlos Marré, el Agregado Cultural de la Embajada de Panamá, única legación que respondió a la convocatoria. Fue un gusto compartir el panel también con Gilda Eroles, Directora de DD.HH. de la ciudad y hermana de los desaparecidos Rita y Roni; hermana asimismo de Carlos Eroles, ya fallecido, quien fuera dos veces Director de la Facultad de Trabajo Social, conocido docente y escritor y miembro del Área de Discapacidad de la Secretaría de DD.HH. de la Nación. En el público se hallaban el intendente Juan Carlos Caló (quien había facilitado el alojamiento de nuestras compañeras) y otros funcionarios municipales.

Después, asistieron al taller “Constelación de lecturas” dado por Silvia Plagieta, coordinadora del Plan Nacional de Lectura para Capital y provincia de Bs As (Una frase: “Tener un libro en la mano es una cuestión de identidad”).

María Adela ha estado en actos anteriores en este Instituto, junto con Alba Lanzillotto y una Madre que vive en Haedo Josefina Murphy. En esas ocasiones conoció la capilla con los murales de Berni y también la cercana localidad de General Hornos, Partido de Las Heras, 200 habitantes, con estación del tren que corre entre Merlo y Lobos, y cuya Biblioteca Municipal se llama “Memoria, Verdad y Justicia” (vale la pena ver el mural al frente en http://www.conocelaprovincia.com.ar/buenos_aires/general_hornos.htm), en una de cuyas paredes se muestran las fotos de los detenidos desaparecidos en Hornos y Las Heras

+++++